Notes for ART WORK PAPEGADOS Responses:
La Rampa exhibition (on-line)
(William Dinning, London 31.10.2011)
Your exhibition is very thought-provoking, apart from its physical attractiveness. I’m thinking at the moment how Thomas Mann and Marcel Proust deal in their own way with the mirage of time, and your work is not just a retrouvé but also a glissade onto other planes of time. Thanks for giving me more to write …
Bill
……………………………………………………………………………………………
(Zosia Strzalkowska, Estepona, Spain 8.11.2011)
Just had a little trip through your virtual gallery – the works certainly do transpose well to this medium! Also they play with the senses, some seem Japanese, some Regency or French and some completely abstract and modern. It was a wonderful idea in the first place to retain the history of the house in such a novel way …
Zosia
……………………………………………………………………………………………
(John Arnold Lafuente, San Pablo de Buceite, Spain 10.11.2011)
Simply beautiful!!!!! Bruno, meets Miro meets, Picasso, meets At Nouveau meets Art Deco meets a Zen freshness, a friendly human craftsmanship, and real art complete in part or whole relationships with each other and with themselves. Each artwork has its own unique personality John
…………………………………………………………………………………………….
(Judith Rodríguez, Melbourne 11.11.2011)
Very beautiful – like a kaleidoscope, but more variable, and of course revealing the mood of the place . . . “make use” said the poet Raymond Carver, and you have indeed made use …
Judith
………………………………………………………………………………………….
(Jacinto Gutiérrez, Cadiz, Spain 13.11.2011)
Me alegro mucho de que hayas prolongado la vida de la exposición que se inauguró en el casino gaditano, ahora en formato virtual, y a la que me encantó asistir. Reenvio tu correo a mis amigos para compartir con ellos tus creaciones …
Jacinto
PAPEGADOS Cadiz Ateneo exhibition and talk (Intr. Doña Marisa de las Cuevas Elduque 2.6.2008) PRESENTACIÓN EN EL ATENEO DE BRUNO SCARFE
Es para mi un honor hoy presentar en el Ateneo de Cádiz a un artista polifacético, a un viajero soñador, a un amante de la belleza y a un sentimental romántico. Bruno Scarfe nació en Inglaterra, en” la pérfida Albión”, hijo de padre inglés y madre alemana. Desde muy jovencito es un obrero de la pluma, es un poeta de la vida, porque Bruno tiene necesidades que no puede evitar. Él necesita crear, necesita dar salida a sus inquietudes intelectuales.
Marcha con 22 años a Australia, allí fue profesor titular en varias Universidades, desde los años 60 a los 80 y como él mismo dice también fue “librero”. Su amor por las letras y los libros le han hecho ser un especialista en volúmenes antiguos y ser además un buscador incansable, al igual que lo fue su padre.
Actualmente,desde su posición de Investigador honorífico de la Universidad de Glasgow estudia y se encarga de catalogar las obras de los dramaturgos españoles, aunque su gran pasión es escribir poesía, tanto en inglés como en español.
Bruno es un gaditano de adopción. Su enamoramiento de Cádiz fue por casualidad. Hace más de 20 años vino por primera vez a esta ciudad, por encargo de un amigo empresario, pero Cádiz no entró en su corazón y marchó. Muchos años después y a través de un artículo que descubrió donde el autor exponía las maravillas y los encantos de esta Ciudad, decidió regresar una semana y ver lo que no había visto o podido ver y entonces “llego, vio y venció”. Bruno se fundió bajo el manto de esta tierra y su forma de ser, receptiva y comunicativa, acompañado de un sentido del humor muy británico, le hizo sentirse uno más dentro de la idiosincrasia de sus gente
Hace unos meses pudimos ver en el Casino Gaditano una exposición suya, donde nos mostró una experiencia insólita, basada en una novedosa forma de expresión a través del papel pintado, pero no un papel cualquiera, sino un papel procedente de los vestigios a través del tiempo de las paredes de una casa que adquirió en el barrio del Mentidero de nuestra Ciudad.
Todo comenzó cuando al ir a arreglar su vivienda y tras un tiempo quitando las numerosas capas de papel, tuvo la inspiración artística, que no le dejó vivir hasta sacar y demostrar al mundo que aquello era un descubrimiento interior e intelectual.
Y como un arqueólogo que busca la historia en los vestigios del pasado. Bruno empezó a interpretar los aconteceres de aquella casa que fue en tiempos un afamado prostíbulo, donde los colores y las formas expresaban conceptos y sentimientos profundos.
Como Marcel Duchamos en el siglo pasado, nuestro protagonista, encontró en el objeto cotidiano, una forma de expresión, lo interpretó y lo elevó a la categoría de “obra de arte”. Era un nuevo “rady made”
Surgieron “los collages” a modo de muestras, con todo tipo de papel que iba encontrando a través de las distintas capas de la pared, dando lugar a magníficos cuadros lleno de color y de formas que iban adquiriendo conceptos determinados.
Y como decía Duchamp “ Es la yuxtaposición de elementos inconexos reunidos sin ninguna lógica y conexión, el gusto por la sorpresa y los efectos insospechados , el deseo de descubrir nuevos caminos y nuevos materiales y de ir más allá de lo que nadie habría podido imaginar y por encima de todo, los denodados intentos de derribar cualquier barrera entre la vida y el arte….”.
Sin embargo, en su obra estaba latente la fluida conciencia de una realidad más acerba, un esfuerzo de vivir y una esperanza para un hombre que aún es un niño sensible.
Arte conceptual es también la obra de Scarfe porque es la afirmación no del objeto en sí, sino de cuantas ideas se nos quiere manifestar, es un vehículo del sentir del artista que llega hasta nosotros. Es la expresión en si misma.
Formas diversas: flores, líneas, círculos, cuadrados. Es la preocupación por los sentimientos humanos a través de las formas y los colores. Unos colores protagonistas de la acción, llenos de vitalidad, que se muestran al espectador de manera necesaria y donde el azul, el rojo, el amarillo … compiten, se enemistan o se solidarizan para hacerse visibles en situaciones humanas y concretas.
Bruno Scarfe pone su arte ante nuestro alcance y sin el pensarlo nos abre su alma para que podamos ver a un hombre joven que no sabe que va a ser cuando sea mayor.
El espera de Cádiz algo más y Cádiz tiene que darle la oportunidad que se merece. Marisa de las Cuevas. Profesora de Historia del Arte
CRISTALETAS Responses
(Lesley Crewdson, La Rampa gallery, Vejer de la Frontera / Cadiz, 22.6.2012)
Congratulations Bruno – the proof of your endeavours. How very satisfying – especially as you’ve achieved all this without your intended kiln. As with the Papegados you’re no doubt discovering all kinds of intuitive configurations as the work takes shape. And you’re never going to run out of material – La Caleta is still peppered with fragments… … Why don’t you contact the organisers of the little gallery in Populo – your work would look good there.
Un abrazo,
Lesley