Papegados

LOS PAPEGADOS
APUNTES
Advertencia
El papel que desempeña aquí el elemento visual es lo más importante. Por ello se entienden entre otras cosas el placer de los ojos, el sustento de los ojos, digamos la satisfacción del espectador por lo que le han regalado los ojos. Si faltan, se ha fracasado. Se ha fracasado porque no se ha conseguido cumplir con la primera de todas las exigencias – deleitar. Esto hace poco probable que se vaya a acertar con la segunda exigencia, el sustento intelectual.
Así que constatamos que lo indispensable es gozar. Después, que se vaya profundizando, que se averigüe el por qué y el cómo del primer agrado, que se estudien los temas y el mundo infinito de las interpretaciones a gusto.
Lo que se da a continuación no es más que una serie de comentarios personales, nada indispensables. Los escribe, eso sí, el autor de los papegados, pero autor sujeto a todos los vaivenes y altibajos que pudiera ofrecerle un camino que quedaba por conocer. Los escribe al terminar la tarea, y se pregunta qué demonios ha hecho, y con qué propósitos – aparte el de ofrecer ese placer visual. Algunas ideas sí que tenía, pero evolucionaron, así que cabe en lo posible que algunas se hayan olvidado mientras que otras se hayan tergiversado.
Y aunque creyera saber toda la verdad de sus propias ideas, no por eso le pertenece en exclusivo. Es de todos, y por eso variarán las interpretaciones. Es la vida.
Por este motivo los papegados no están ni precedidos ni acompañados de los apuntes o comentarios, sino seguidos de ellos. Para que después de verlos te pongas a leer y te quedes contento, perplejo o enojado. Luego que lluevan tus aportaciones.
============================================================
LOS APUNTES
SE SIGUE EL ORDEN EN QUE SE HICIERON LOS PAPEGADOS.
(LAS CLAVES FIGURAN CON LOS NÚMEROS 2:33, 2:30, 2:29 y 2:31)

1:01 “A TROCHE Y MOCHE” I
La primera pieza. Aquí sólo se pretendía presentar un despliegue armonioso de una caterva desordenada de restos de papeles pintados recuperados hasta la fecha, y unas muestras en cartulina de dos de las pinturas subyacentes. Figuran papeles que llegarán a llamarse Altisidora, Flor, Guadalupe, Oriana, Paloma y La Revoltosa codo a codo con papeles más recientes donde se destacan elementos de textura o de relieve y de los cuales uno llevará el nombre de Los Seres Efímeros y otro Los Trigales.

1:02 FANTASÍA “ROSA Y CELESTE, PROTAGONISTAS”
Se empieza a hacer que ciertos elementos se destaquen: aquí son Rosa y Celeste, dos de las pinturas que llegarán a llamarse Las Delicias; llevan a Guadalupe de paseo.

1:03 FANTASÍA “LA REVOLTOSA, PROTAGONISTA”
Se asoma La Revoltosa, mujer de muchos bríos.

1:04 “A TROCHE Y MOCHE” II
Otra vez se intenta ofrecer un despliegue general de los papeles pintados, pero la presentación escalonada de las pinturas hace que cobren cierta preeminencia. Entre Las Delicias figuran por primera vez Virginia y Angustias.

1:05 FANTASÍA “ALTISIDORA, PROTAGONISTA”
Nos mira Altisidora, elegante y enigmática.

1:06 “LAS CUATRO DELICIAS” I
Se destacan Las Delicias, pegadas y sentimentales, acaparando toda la atención.

1:07 “LAS CUATRO DELICIAS” II
Se destacan Las Delicias, pero esta vez posando con más sutileza y en mejor armonía con sus compañeras.

1:08 FANTASÍA “GUADALUPE, PROTAGONISTA”
Se asoma Guadalupe, personaje fuerte y de mucha energía.

1:09 FANTASÍA “FLOR, PROTAGONISTA”
Flor nos mira, pensativa.

1:10 FANTASÍA “ORIANA, PROTAGONISTA”
Allí está: Oriana, que piensa tanto en su caballero andante. Menos mal que viene arropada por Celeste y las demás Delicias.

1:11 “VISLUMBRES” I
Aunque se perfilan Flor y La Revoltosa, lo hacen tan discretamente que los papeles pintados más recientes se imponen configurando un efecto de biombo y de distintas perspectivas: éstos se cobran un valor inusitado.

1:12 FANTASÍA “PASIÓN SE DESCUBRE”
Pasión tiene motivos para insistir en que nos fijemos en ella: se vende cara. Es que de este papel pintado sólo se recuperaron unos cuantos centímetros, ya muy avanzadas las obras de restauración. Se cree muy guapa.

1:13 FANTASÍA “PASIÓN ENTRE LAS SUYAS”
Aunque Pasión siga insistiendo, sus compañeras Flor y Oriana han conseguido imponerse. Pero es de notar cómo el esfuerzo que supone volver a establecer la jerarquía, más la proximidad de Pasión, le han producido un efecto esquizofrénico en Oriana, siempre más débil que Flor.

1:14 “DISFRAZADAS, ENTRE CUADROS Y CÍRCULOS”
En un juego de cuadros y círculos figuran Guadalupe y La Revoltosa con dos caras y sujetadas por Las Delicias Celeste y Virginia. Angustias, pobre de ella, llega a confundirse de papel, pero las demás no le hacen caso. Rosa se interesa por Los Seres Efímeros y le presta bastante atención a Angustias

1:15 “EL ALTAR DE LOS DESEOS”
Es el primer papegado donde se ha propuesto sin reserva un fin conceptual, los componentes sujetados a una idea fuera de su alcance. Los componentes, sin embargo, sugieren unos valores que ya conocemos.

1:16 “EL VIAJE ‘IRREAL’”
Es el segundo papegado con propósitos conceptuales. Se presta a múltiples interpretaciones. No se reanudará este tipo de papegado hasta en la segunda serie.

§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§
¿Por qué han de ser cuadradas todas las piezas? Pues no, y vengan unas cuantas piezas redondas. Y ¿por qué han de tener un valor sólo decorativo? Pues que sean ‘prácticas’, y ¿dónde mejor que en la mesa, como salvamanteles? Lo que no significa que vayan a carecer de valor decorativo, ni que vayan a ser tan ‘prácticas’, puesto que los círculos encierran problemas suyos. (Existen también unos cuantos papegados dispuestos para servir como posavasos, pero no figuran aquí.)
§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§

1:17 SALVAMANTELES 1: “GUADALUPE Y LA REVOLTOSA”
En la primera de los papegados redondos, la presencia pintoresca de Guadalupe y de La Revoltosa se mantiene en equilibrio gracias al aspecto sosegado de dos papeles recientes.

1:18 SALVAMANTELES 2: “ORIANA Y FLOR”
Flor y Oriana comparten el círculo con otros dos papeles recientes, y todos en paz.

1:19 SALVAMANTELES 3: “AL COMPÁS DE LA MÚSICA” I
Flor y Guadalupe se reúnen con Paloma, y se inicia un baile en medio de los trigales.

1:20 SALVAMANTELES 4: “VISLUMBRES” II
Se detecta la presencia de Altisidora, Flor, Guadalupe, Oriana, Paloma y La Revoltosa (ésta y Oriana, descaradas, se asoman dos veces), pero mandan Las Delicias.

§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§
Entramos en una etapa donde los “personajes” llegan a tener rasgos trascendentales.
§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§

1:21 SALVAMANTELES 5: “SEPARADAS” I
La Guadalupe de antes desempeña el papel de la Tierra, y Oriana del Cielo: son elementos colindantes pero separados, donde la Tierra parece anhelar un acercamiento.

1:22 SALVAMANTELES 6: “SEPARADAS” II
Se mantiene el desarrollo indicado en el 21, aunque esta vez la Tierra se encuentra cercada por el Cielo e indecisa en cuanto al camino a elegir.

1:23 SALVAMANTELES 7: “AL COMPÁS DE LA MÚSICA” II
Se puede escoger entre una interpretación basada en personajes o en conceptos. Así que La Revoltosa está bailando con sus compañeras Guadalupe y Oriana (que cambian continuamente de vestidos); o La Revoltosa, que desempeña el papel del Mundo, no llega a escoger entre la Tierra y el Cielo.


1:24 SALVAMANTELES 8: “SEPARADAS” III
Siguiendo el desarrollo del 21, se observa un intento desgarrador de acercamiento e integración, cada elemento de los dos esforzándose de manera igual.


1:25 SALVAMANTELES 9: “GUADALUPE Y SU CÍRCULO”
Pieza más bien decorativa, aunque con posibilidades de interpretación.


1:26 SALVAMANTELES 10: “FLOR Y SU CÍRCULO”
Pieza decorativa, bastante animada, y con posibilidades de interpretación. Tiene como el anterior, sabor a oriente, aunque La Revoltosa amenaza con darle otro rumbo.


1:27 SALVAMANTELES 11: “AMOR CONSTANTE …”
Toda una declaración visual. Desde cierto punto de vista se trata de Pasión cercada por Guadalupe y Oriana; desde otro punto de vista se trata del amor que es y no es de la Tierra ni del Cielo. Pero surge un nuevo elemento, el de Los Seres Efímeros en su estado más puro, el de almas.
=============================================================
=============================================================
2:01 FANTASÍA “GLORIA SE DESCUBRE”
En la segunda serie se empieza por hacer alarde de una pintura que se descubrió tarde bajo paneles de plástico a imitación de la madera, y de un papel pintado descubierto tarde tapado por ladrillos. La pintura se une al círculo de Las Delicias bajo el nombre de Encarna o de Encarnación, y el papel de Gloria.


2:02 FANTASÍA “GLORIA SE IMPONE”
Al igual que la pieza anterior, pero con las prioridades al revés.


2:03 “JUGANDO AL ESCONDITE”
Volvemos a una etapa entre decorativa y conceptual, con algo del oriente.

§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§
En los retratos se intenta plasmar interpretaciones interhumanas, y las más veces con cierto énfasis físico o ‘realista’. La serie a continuación parece ofrecernos retratos compuestos que sean totalmente conceptuales. Sin embargo, por haberse empleado ingredientes con valores personales y a veces trascendentales, digamos de valor ya conocido, disfrutamos de claves con respecto a la ‘semejanza’ de individuos – claves que dan lugar a múltiples enfoques.
§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§

2:04 RETRATO “LOURDES”
A Encarna, última llegada de Las Delicias, le corresponde una gama de valores que abarca desde el cariño hasta el amor voluptuoso.


2:05 RETRATO “ALAITZ”
Hemos aquí a una vasca, de rasgos nítidos, mujer completa y muy disciplinada.

2:06 RETRATO “SILVIA”
Entre otras influencias, Paloma y Gloria desempeñan sendos papeles maternales y alegres, contrapesos para con Guadalupe (Tierra). Es la hermana pensativa y sonriente, un poco rolliza y muy mediterránea.


2:07 RETRATO “AMPARO”
Otra vez, y por buen motivo, están Gloria (acompañada de Celeste) y Paloma, pero se ve reducido el papel de Guadalupe (Tierra), se ve a Altisidora frenada por Angustias, y se destaca la presencia de Pasión muy a gusto con Encarna, Rosa y Virginia. Es la hermana alegre y viva, alta y delgada pero de aspecto nórdico.


2:08 RETRATO “TERESA”
Aunque se destaquen La Revoltosa y por debajo Guadalupe, la semblanza o verdad del conjunto del retrato debe mucho al papel de apoyo de Los Seres Efímeros. Mientras tanto, Gloria se esfuerza en su intento de eclipsar a Angustias que parece asomar por todas partes, y a Gloria la apoyan Encarna, Celeste y Oriana. El sentido vertical y las formas comprimidas y esbeltas de las estructuras nos hablan de una mujer dinámica con metas claras y prioridades establecidas. A pesar de su dominio aparente, es poco probable que triunfe La Revoltosa (Mundo) ni mucho menos Guadalupe (Tierra).


2:09 RETRATO “WINIFRED ANN”
Preeminentes debido a su ubicación y diseño son los papeles de Guadalupe (Tierra) y de La Revoltosa (Mundo). Sin embargo, en medio del cuadro figuran Los Seres Efímeros y encima de todo está Celeste, como apoyándose en un papel pintado adornado de rayas verticales e introducido en forma de cáliz. En otra parte está Angustias, pero también Rosa y Virginia, y Encarna destaca con una fuerte y doble presentación. Gloria mira y sonríe, y Oriana no se pierde nada.


2:10 “LA COCINA DEL ‘GOTINGA’ A PLENO RENDIMIENTO”
Pieza decorativa inspirada en el papel milagroso de Paco, cocinero suplente. El título y lo redondo de las formas lo declaran todo a voces. Sólo queda por decir que el color rojo, con algo de Encarna, significa el fuego que facilita los cambios dictados por las leyes de la alquimia.


2:11 RETRATO “CHRISTOF, DUEÑO DEL ‘GOTINGA’”
Dominan la banda blanca ancha y fuerte, símbolo que no necesita aclaraciones, y Celeste. Los Seres Efímeros mantienen a Guadalupe (Tierra) y a la Revoltosa (Mundo) a raya. Paloma se despliega tímidamente a lo largo del cuadro, acompañada de Rosa, y Encarna insiste en dejarse conocer. No falta Angustias, pero Gloria está al acecho mientras que Virginia asegura la abundancia de los trigales.


2:12 “EL BURDEL DE LA CALLE SAN TELMO, 6, A PLENO RENDIMIENTO” Los hombres, representados por Tierra, un aspecto de Guadalupe, esperan escoger entre las mujeres (las reconocemos a todas) para disfrutar de los placeres que cada una ofrezca. Los Seres Efímeros con Rosa y Celeste están en minoría!.


2:13 RETRATO “ANA, COCINERA DEL ‘GOTINGA                                                            Pieza decorativa además de retrato, donde una vez más el título y las formas redondas nos dicen mucho. Encarna domina, y por lo general se trata de un despliegue de ingredientes que por su ser y por su presentación rebosan calidades exquisitas. Éstas reflejan facetas de la protagonista en sí tanto como los frutos de su labor. La mujer y su obra ya son una.


2:14 “MISTERIOS DEL AGUA”
No cabe duda respecto a la intención conceptual, donde los ingredientes desempeñan papeles más allá de su valor simbólico, aunque con una excepción: Guadalupe (Tierra) sí que es tierra, tierra material de cordilleras, montes, dunas, llanuras y barrancos. Aquí el agua se presenta azul, la hierba verde, el fuego de los volcanes terrestres y submarinos, rojo, mientras que el mar blanquiazul de tormenta ya no recuerda a la conocida y tranquila Oriana.


2:15 FANTASÍA “FLOR Y LAS CINCO DELICIAS”
Pieza decorativa, con Flor de protagonista y Las Delicias que la miman.


2:16 “EL ORÁCULO”
Pieza decorativa, si cabe, representando un grutesco con poderes temibles, de inspiración griega clásica y de la India.


2:17 “EL MUNDO, EL CIELO Y EL MÁS ALLÁ”
Volvemos a valores conceptuales establecidos, donde La Revoltosa es el Mundo y Oriana el Cielo, y a través de Celeste – aún más azul – se llega a ver los círculos de Los Seres Efímeros en varios estados de pureza con el cuadro potente de Encarna o de Encarnación, como amor-fuego primordial metido entre ellos. Guadalupe (Tierra), Angustias y Virginia pintan poco, mientras que Rosa sí que se insinúa por todas partes.


2:18 “VIAJE DEL ALMA POR EL ESPACIO”
Alrededor de La Revoltosa, hecha Mundo, giran las influencias de Guadalupe hecha Tierra y Oriana hecha Cielo. Más allá de todo, a Guadalupe la sujetan casi por completo Celeste y Rosa, y por los extremos giran Los Seres Efímeros en un estado de pureza total. En medio del cuadro está el Avatar Sai Baba, a quien se le reconoce siempre por la aureola azul en movimiento (sacado del papel de Gloria) y por su indumentaria anaranjada (sacada de la pintura de Encarnación). Angustias se interpone con consecuencias desconocidas entre los varios protagonistas. Mientras, por el espacio eterno e infinito cruza cual flecha disparada el alma humana, presentada como raya transversal de color de fuego y de ser efímero embrionario.


2:19 “SAI BABA AVATAR, Y LOS DEVOTOS” I
En el fondo el azul muy oscuro no pertenece ni a las pinturas ni a los papeles pintados de la finca: significa la Nada. Se utiliza sólo en tres piezas, siendo ésta la primera. Encima se impone Angustias, tal vez con el significado del cuerpo, pero queda aislada por todos lados. Sin contacto físico ni con ella ni entre sí, hay en espera nueve facetas de La Revoltosa desempeñando el papel de las mujeres del mundo, y nueve facetas de Guadalupe desempeñando el papel de los hombres de la tierra (Guadalupe desempeña un papel parecido en 2:12). Delante está Sai Baba el Avatar con aureola azul e indumentaria anaranjada. Todos, más el Avatar, comparten el elemento blanco(que gira aparte), generalmente con el significado de Seres Efímeros, pero en este caso de almas.


2:20 “SAI BABA AVATAR, Y LOS DEVOTOS” II
(Respecto al fondo azul oscuro, véase 2:19.) Angustias desempeña el papel del cuerpo y se mantiene en contacto con los seres humanos. Hay cuatro facetas de La Revoltosa desempeñando el papel de las mujeres del mundo, y cuatro facetas de Guadalupe desempeñando el papel de los hombres de la tierra. En medio está Sai Baba el Avatar con aureola azul e indumentaria anaranjada, más su cuerpo terrestre – aparte. Todos comparten el elemento alma (que gira aparte), aunque aquí la del Avatar es blanca y no lo son las de los seres humanos.


2:21 “SAI BABA AVATAR, Y LOS DEVOTOS” III
(Respecto al fondo azul oscuro, véase 2:19.) Hay nueve facetas de Guadalupe desempeñando el papel de los hombres de la tierra, y nueve de la Revoltosa desempeñando el papel de las mujeres del mundo. Angustias, simbolizando el cuerpo, los acompaña. Los Seres Efímeros, de blanco, dominan el fondo – son como el alma que es de todos. Diez de los seres humanos van despistados y confusos, sin saber relacionarse tranquilamente ni con la Nada que les asedia ni con su propio cuerpo. Ocho, sin embargo, se encuentran en un estado de equilibrio. Da el caso de que éstos creen tener de cerca al Avatar por haberle visto la aureola, aunque su cuerpo y su hábito se encuentren en la periferia. El conjunto físico del Avatar tiene algo de ilusión, puesto que sabe estar en todas partes.

§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§
Empieza una serie de sobrecubiertas de libros, donde se hace alarde de las pinturas y de los papeles de forma sinóptica y sólo con fines decorativos.
§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§

2:22 SOBRECUBIERTA 1: “LOMO CON REMOLINOS”
Diseño a lo vertical.


2:23 SOBRECUBIERTA 2: “LOMO CON LADRILLOS”
Diseño a lo vertical, e inicio de los tonos suaves.


2:24 SOBRECUBIERTA 3: “LOMO DE SEDA”
Diseño a lo vertical con elementos redondos y predominio de los tonos suaves.


2:25 SOBRECUBIERTA 4: “LOMO DE TEJIDO BASTO”
Diseño a lo vertical con elementos redondos y contrastes fuertes.


2:26 RETRATO “ALICIA EN EL JARDÍN DE LOS TIEMPOS”
Retrato e historia personal de una mujer extraordinaria. En este papegado existe un nuevo elemento: el empleo de un cristal de ventana, roto tal como se encontró, recuperado de la finca y colocado cara abajo. Sirve para prestarle otra dimensión, algo de ensueño, a un elemento del retrato y de su historia. Sobre un fondo de jardines sin año vigilan tres sacerdotisas. Entre las dos de la izquierda se perfila una pirámide. Aquéllas llevan cascos de colores vivos, y tienen el ojo de adivinas inclinado ligeramente hacia abajo. La tercera, con el casco de cristal y envuelta encolores suaves, parece mirar directamente hacia delante, pero el ojo no se deja ver. Por encima y por debajo de esta tercera se perfilan sólo los contornos de un ojo.


2:27 RETRATO “SAI BABA, AVATAR”
Se intenta sugerir algo más con respecto a la identidad del Avatar Sai Baba por medio de un cristal de ventana recuperado de la finca y formado aquí a medida. Lleva un diseño con sabor a oriente y con algo de misterio, queda bastante transparente, y deja ver los trigales por detrás. A él se le reconocerá desde luego por la auténtica indumentaria anaranjada que suele llevar puesta encima del gris (símbolico) del cuerpo, mientras que en la parte superior del retrato gira su aureola azul, también auténtica. Guadalupe, desempeñando el papel de los hombres de la tierra, y la Revoltosa, desempeñando el papel de las mujeres del mundo, miran desde el lado y desde abajo. Gloria y Flor miran también, a solas; cabe la posibilidad de que Gloria reconozca de dónde proviene la aureola azul y de que la añore.


2:28 “POR TIERRA Y POR MAR”
A varios detalles parece faltarles el significado simbólico establecido: al mar (que no corresponde a Celeste), a las grandes olas (que no corresponden a Oriana), a la gente (que no corresponde a Los Seres Efímeros) por la playa. Sin embargo sí que tienen relación, sea en cuanto a los colores o sea desde un punto de vista trascendental. Guadalupe se mantiene en su papel de Tierra, y al Avatar Sai Baba le reconocemos en seguida, su presencia repartida por tierra y por mar. Puesto que el cuadro no tiene cabecera fija, no domina ni el mar ni la tierra.


2:29 “RISUEÑAS Y CASI DISCRETAS”
Es la pieza clave 3, donde predominan muestras de todos los papeles pintados recientes, blancos o con relieve, en marcos formados por las pinturas. Encabeza la serie.


2:30 “VARIOPINTAS Y ALGO REVUELTAS”
Es la pieza clave 2, donde figuran todos los primeros papeles pintados. Encabeza la serie.


2:31 “A SUS ÓRDENES”
Es la pieza clave 4, y resume todas las pinturas y todos los papeles pintados. Encabeza la serie.


2:32 “CONSTANTES DEL SER HUMANO”
La rueda de la vida gira. Lo hace en un entorno gris. En su centro están las almas puras, después las almas en un estado transicional, y por fin la parte que le corresponde a la vida humana. En ésta, y girando todos al igual en sentido contrario al reloj están hombres y mujeres. Son como peces en un remolino. Entre el centro justo y el gris de la periferia se comunican ondas grises, entre el borde del centro y la periferia se mueven ondas azules, y entre el borde siguiente y la periferia se mueven ondas rosas y verdes. Afuera se nota la presencia del Avatar Sai Baba, atento.


2:33 “LAS DELICIAS, HECHAS POLVO”
Es la pieza clave 1, donde se comparan muestras de cuatro pinturas con las cartulinas escogidas para representarlas. Encabeza la serie.